El largometraje de Gastón Duprat y Mariano Cohn protagonizado por Oscar Martínez superó al film mexicano "Las elegidas", el venezolano "Desde allá" y el colombiano "Anna".
“El ciudadano ilustre”, la comedia dramática argentina protagonizada por Oscar Martínez, fue la favorita de los Premios Goya y se llevó el galardón a Mejor Película Iberoamericana.
El largometraje de Gastón Duprat y Mariano Cohn superó al film mexicano “Las elegidas”, el venezolano “Desde allá” y el colombiano “Anna”.
Desde las 18, puede verse la ceremonia organizada por la Academia Española de Cine a través de la página web de la señal RTVE.
La película cuenta la historia de Daniel Mantovani, un escritor argentino que vive en España desde hace más de tres décadas y quien consiguió una gran popularidad al obtener el premio Nobel de literatura.
Sus novelas retratan la vida en Salas, un pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor.
Entre la numerosa correspondencia que recibe para felicitarlo por su inminente distinción, recibe una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la medalla de Ciudadano Ilustre. Sorprendetemente, Daniel acepta la propuesta y decide regresar por unos días a su pueblo natal.
Durante gran parte del film y de una forma cómica, se narran los días del escritor en el pueblo junto a las personas que lo vieron crecer. Una prematura fascinación al verlo mutará rápidamente en desprecio cuando se comienza a difundir el contenido de sus novelas, que retratan críticamente la vida pueblerina de Salas.